Funcionamiento editorial

En este apartado nos detenemos a explicar detalladamente cuál es el proceso y funcionamiento general de Editorial Gunis para la publicación de un cuento infantil o juvenil bajo nuestro Sello, y el logro del éxito de nuestro de proceso de edición para que sea este una experiencia única y enriquecedora tanto para todas las partes: ilustradores, editores, autores, lectores, la totalidad de la familia Gunis.

funcionamiento editorial

¿Cómo publicamos un libro en Gunis?

Las publicaciones de Editorial Gunis se hacen tras una cuidadosa observación y estudio pormenorizado de los manuscritos recibidos, habiendo así pues, una media de entre 15 y 20 títulos anuales. Para este lanzamiento al mercado hay un gran tratamiento, cuidado, y mimo de las obras y su proceso de edición, desde su primera lectura, hasta si distribución y venta en tiendas. Todo ello, en busca siempre de lograr la mayor satisfacción de los participantes en el proceso, y por ende, la mayor venta posible de ejemplares.

1. Recepción de manuscrito

Es este el primer momento: que nos hagas llegar tu manuscrito o proyecto editorial de la mejor manera posible para que sea ‘especial’ y atractivo. Esto último demostrará la confianza que tienes en tu proyecto. El formato en que nos hagas llegar tu trabajo es libre, contemplando, entre otros formatos: Word, PDF, o archivo de diseño. E incluso, cabe la posibilidad de enviarlo de manera directa por correo ordinario a nuestra sede en Madrid (España), o concretar una cita de manera personal para explicar a nuestros editores y diseñadores in situ en qué consiste su proyecto o su idea piloto. Sin duda, esta es una manera muy especial de presentarnos tu idea.

En caso de no contar aún con un manuscrito completo, puedes presentarnos tu idea esbozada sin más, y tratar de explicarnos qué visualizas con dicha idea, para poder plasmarla en ilustraciones. Nuestro equipo editorial realizará una serie de pruebas para comprobar si se ajusta a lo descrito, y poder así definir una línea de trabajo. La creatividad y constancia son pilares fundamentales en la publicación de obras juveniles e infantiles.

2. Realización Informe literario

Una vez recibido tu manuscrito y hecha su valoración, se realiza un informe literario de la obra.

Habiéndose entendido ya el propósito de tu obra y cuáles son sus valores tratados y vista su concordancia con nuestra línea editorial, se realiza dicho informe con el fin de que el Consejo Editorial, que se reúne cada lunes a primera hora, valore y decida qué opciones de publicar caben.

2.1 Valoración de la obra

El Consejo Editorial de Gunis es el órgano competente encargado de decidir, siempre bajo los criterios de nuestra línea editorial, qué libros se editan y publican a lo largo de nuestras diferentes campañas.

2.1.1 Asignación de tu libro a una de nuestras colecciones

Tras la realización del informe literario antes explicado y la correspondiente valoración de la obra, es el momento de encajar tu obra en una de nuestras 12 colecciones, cuyas temáticas y colecciones abarcan un amplio abanico en que el tratamos y destacamos los aspectos y enseñanzas más positivas del mundo editorial infantil y juvenil.

2.1.2. Desarrollar los valores tratados acordes a la editorial

Una condición Sine qua non de todas nuestras publicaciones y colecciones es que todas han de llevar valores implícitos en ellas, que recoja aspectos positivos para nuestro público infantil y juvenil. Es muy importante este punto porque nuestros lectores esperan por parte de nuestros libros una línea editorial diferenciada y comprometida, que es lo que los hace realmente especiales, convirtiéndonos en líderes editoriales.

3. Propuesta editorial al autor

Tras esta primera fase que abarca los puntos arriba expuestos llega el momento de intentar llegar a un acuerdo con nuestros autores. Para ello elaboraremos una propuesta personalizada para cada caso, con una serie de hitos y objetivos que alcanzar y que, en la mayoría de los casos, se alcanzan plenamente.

3.1. Fecha aprox. del lanzamiento editorial

La propuesta ha de ir con una fecha aproximada para el lanzamiento editorial. Tenemos distintas fórmulas para cada caso, puesto que además de nuestras creaciones propias, recibimos muchos encargos editoriales y son muchas las posibilidades que hay para poder llevar a buen fin tu manuscrito para que sea publicado.

3.2. Propuesta de PVP

Dentro de nuestra propuesta, cuando ya hemos estudiado el impacto económico y coste inicial que puede tener para la editorial, fijamos un objetivo de ventas lo más realista posible y, por ende, le damos un precio que va en función de distintas variables. No es lo mismo editar un libro en tapa dura que en tapa blanda. Y también tenemos en cuanta las tiradas. El coste de hacer una tirada local (por ejemplo, un libro infantil o juvenil para un ámbito geográfico determinado por la temática que toca) o una tirada nacional varía. Por lo general, nuestras primeras tiradas oscilan entre los 500 y 1.500 ejemplares inicialmente.

3.3. Audiolibro

De un tiempo a esta parte, hemos detectado que el consumo de literatura está cambiando. Ya son muchos los formatos en los que podemos consumir entretenimiento y la lectura no ha quedado al margen de ellos. Nuestros peques manejan dispositivos tecnológicos mucho mejor que algunos mayores y el Audiolibro narrado por actores conocidos por todos y voces que a todos nos suenan, hacen del libro un atractivo especial. Valoremos siempre la posibilidad de hacer versión Audiolibro de nuestros libros si vemos en este, posibilidades para ello.

3.4. Traducción a italiano e inglés o al español

Desde nuestros comienzos, Editorial Gunis, surgió de los muchos encargos editoriales que recibía de editoriales extranjeras (fundamentalmente anglosajonas e italianas). Fuimos la editorial pionera en lanzar cuentos personalizados bilingües y han sido decenas de miles los ejemplares que vendimos a través de estos encargos que nos hacían afamadas editoriales por nuestra rápida respuesta a la hora de poder ejecutar un proyecto editorial a medida. Fue el propio mercado el que nos empujó a crear el sello Editorial Gunis, tras ver los muchos y buenos proyectos editoriales que quedaban fuera del circuito comercial y su difusión.

3.5 Realización de versión guionizada para posible venta a productora audiovisual

La fiebre que vivimos en la actualidad con el consumo de contenidos audiovisuales de canales por todos conocidos como Netflix, HBO, Movistar+ y Prime Video, que ya todos llevamos en nuestro smartphone, Tablet o Smart TV, han creado la necesidad imperiosa a estos canales la búsqueda de temáticas originales y hayan acudido a editoriales independientes para buscar libros para poder pasarlas a formato audiovisual. Para ello, tenemos firmado un acuerdo con StoryRocket, plataforma enfocada única y exclusivamente al ofrecimiento a estos grandes canales de libros.

4. Aceptación de la propuesta por parte del autor

Si el autor acepta nuestra propuesta editorial, lo que procede es la firma del contrato editorial. La propuesta editorial, recoge los puntos a continuación explicados.

4.1. Corrección y mejora de la obra

Un equipo profesional y especializado en el uso de la lengua (en que sea recibido el manuscrito) se encargará de la revisión ortográfica y estilística de la obra, puliendo de esta, posibles imperfecciones o detalles casi imperceptibles pero claves de cara al mercado.

4.2. Posible realización de ilustraciones, si las necesita

Existe la posibilidad de que los autores no cuenten con ilustraciones propias y su obra requiera de ilustraciones, en este caso, Editorial Gunis cuenta con un equipo profesional de ilustradores y diseñadores que trabajan de manera personalizada sobre cada obra. Un gran bagaje como ilustradores les permite adaptar su trabajo a casi cualquier requerimiento de las diferentes propuestas editoriales.

4.3. Realización de un libro muestra

Con el fin de no lanzar al mercado nada que pueda no contentar a todas las partes implicadas en el proceso de edición, antes de la realización de la primer tirada de la obra, se envía al autor o autora un libro de muestra de manera gratuita. De esta manera, es mucho más fácil que el autor o autora vea cómo es el resultado del cuento infantil o juvenil en que se ha estado trabajando. Pueden así verse la calidad de las ilustraciones, del papel, de la tipografía, etc. y plantear posibles mejoras o aceptar de manera definitiva la idea y dar comienzo el proceso de impresión de la obra.

4.4. Realización de ficha literaria para la Distribuidora

Para un correcto funcionamiento del mercado, siendo el sector editorial tan amplio, se realiza una ficha literaria que se envía a la Distribuidora para que esta pueda trabajar de manera clara sobre cada una de las obras que se envían desde Editorial Gunis. En dicha ficha se contemplan aspectos que abarcan desde el número de páginas, hasta el tipo de papel, formato de cubierta, etc.

5. Desarrollar plan de marketing y promoción de la obra entre autor, editor & distribuidor

El plan de marketing es desarrollado en su totalidad por el equipo de Editorial Gunis, con la vista siempre puesta en la satisfacción de las partes y el logro de un gran número de ejemplares vendidos. Este plan de marketing ha de adecuarse a la obra de manera personalizada, así como al público al que se dirige, puesto que no todos los productos pueden acercarse al público de la misma manera. En función pues, del nicho de mercado establecido, la fecha de lanzamiento, y los objetivos a medio y corto plazo, el quipo Gunis se encargará de incluir en su plan de marketing los puntos que se detallan a continuación.

5.1. Diseño de cartelería

La realización de una presentación de la obra y su puesta en venta son dos pasos imprescindibles al lanzar tu cuento infantil o juvenil. Para ambas acciones precisarás contar con un cartel de apoyo que haga más visual, didáctica y cercan tu obra. Editorial Gunis se encarga de realizar el diseño e impresión de los carteles que necesites para tu campaña y en el que se incluirán todos los datos necesarios tanto de tu obra como de su presentación y puntos de venta. El cartel promocional ha de estar a la misma altura que tu obra, un desfase de calidades haría tener una mala carta de presentación, lo que podría arruinar el devenir de tu obra y carrera literaria.

5.2. Roll-Up

Esta herramienta es muy útil en pequeños negocios o en presentaciones de esta índole en la que el impacto visual es clave. El roll-up es un display publicitario auto enrollable que cuenta con un armazón de aluminio que permite el rápido enrollar y desenrollar de nuestra impresión. Contamos con diferentes tamaños y formatos, y siempre con las mejores calidades de impresión y personalización de acorde a la obra que se va a patrocinar. Este es pues, un elemento indispensable allá donde vayas con tu obra, y has de contar siempre con él. En caso de deterioro o daños, te lo cambiamos por otro sin coste adicional.

5.3. Cuadernos

En función de los servicios solicitados y contratados, ponemos a disposición de los autores la creación de cuadernos personalizados. Estos contarán con páginas de alta calidad, numeradas, existiendo también la posibilidad de diseñar la cabecera de dichas páginas con el nombre del autor y el título de su obra. Esto es mucho más que un simple cuaderno, es un sello de identidad y diferenciador. No es un servicio que se pueda encontrar en otras editoriales, lo que lo hace aún más especial. Se convierte en una proyección y extensión de tu obra. Tu sello, en cada página que servirá para crear nuevas ideas.

5.4. Tazas

Un regalo inolvidable y duradero como son las tazas, y especiales sin cuentan con el diseño personalizado de tu obra literaria. Lo ponemos a tu disposición de manera gratuita y con garantías de calidad. Cuesta resistirse a la idea. Una seña de identidad, un recuerdo, y un elemento muy visual en caso de llevarlo a las presentaciones de tu obra. Recuerda que tu carta de presentación es la imagen que das de tu obra, y has de saber llevar a todos los rincones la calidad de esta última.

5.5. Agendas

¿Qué autor no ha soñado no con tener su propia agenda sino una agenda diseñada a medida para su obra? Este es tu momento, esto es alcanzable. Una agenda personalizada con tu nombre y título de tu obra. Un producto especial, cercano, y útil. Es sin duda un extra de profesionalidad en tu carrera como autor. Un sello de identidad de cara al público. De eso nos encargamos nosotros, el equipo Gunis, poniendo a tus disposición elementos como este, y velando por la llegada a buen puerto de tu cuento infantil y juvenil.

5.6. Expositores personalizados

Al igual que ocurre con el Roll-up, un expositor personalizado viste de profesionalidad y distinción cualquier campaña de marketing o presentación de tu obra. Saber presentar tu obra es mucho más fácil y efectivo si cuentas con el apoyo visual necesario. Por ello, nuestro equipo de diseñadores, expertos en publicidad, estará encantado de diseñar tu expositor personalizado y adecuado a tu obra, haciendo de tus presentaciones un lugar cálido y profesional.

5.7. Libros gratis para blogueros y reseñas

Editorial Gunis puede ofrecer de manera gratuita cuentos infantiles y juveniles de los que hacer reseñas y valoraciones a blogueros. Es esta una buena manera de dar a conocer las obras punteras y noveles. Para recibir dichas obras, solo han de rellenar nuestro formulario, que aparece en nuestro mapa web, y nuestro equipo se encargará de hacerle llegar tu libro.

5.8. Presentación en librerías

He aquí un factor clave para acercar tu obra a los lectores. La presentación en el punto de venta. Contando con todos los elementos antes descritos, una obra de calidad, y la ilusión del autor, respaldado por nuestro Sello, la presentación de la obra se convierte en la gran puerta de acceso al mercado. No es algo obligatorio, ni todos los autores lo hacen o quieren hacer, aunque su gran mayoría sí. Si este es tu último caso, nuestro equipo te garantiza el acceso a esta acción. Nosotros nos encargamos de aquellos aspectos formales que pueden suponer una carga para los autores, así como la puesta en venta, el recuento de ejemplares vendidos, etc. Nosotros, como agentes literarios, te daremos todo el respaldo necesario.

6. Impresión de ejemplares

La impresión de ejemplares da comienzo una vez aceptado todo el proceso y condiciones de edición. Esta se hace bajo nuestro propio Sello, controlando así de manera directa toda la impresión, calidad, y posibles desfases en el proceso.

Es un proceso integrado y que cuenta con grandes profesionales y tecnología punta. El número de ejemplares impresos será el acordado en el contrato, así como las calidades y tiempos de los mismos.

7. Distribución y venta en librerías

Editorial Gunis cuenta con un gran equipo logístico que facilita la buena posición en los mejores puntos de ventas (Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro, Amazon, etc.), con las mayores garantías, y en el momento preciso. Saber llegar no solo al lugar, sino en el momento idóneo es clave, dado que permitirá que tus lectores no deban esperar, siendo la demora un gran hándicap en este sector. Aquí y ahora, las 24 horas, gracias a Editorial Gunis, quien se encarga de toda la distribución y colocación en tiendas.

8. Ejecutar el plan de marketing acordado

Los puntos de marketing antes desarrollados se concretan con el autor, siendo este quien tenga la última palabra sobre aquellas acciones que quiere emprender y aquellas que no. Editorial Gunis correrá con los gastos y responsabilidades, comprometiéndose a cumplir los tiempos y calidades establecidos.

9. Cobro de royalties

Los royalties (también conocidos como regalías) son una cantidad monetaria variable ligada a un volumen de ventas o producción. Estos se acuerdan con el autor o autora en la redacción y firma del contrato.

El cobro de royalties puede hacerse de manera mensual, trimestral o anual. Dichos plazos serán acordados de manera personalizada con cada autor, según sus preferencias y objetivos de venta de las obras.

10. Finalización del contrato

Si hay algo que hemos aprendido a lo largo de todos estos años, es que escribir es una afición. Y normalmente quien escribe un libro, repite con otro y con otro y con otro. Decimos “finalización de contrato”, pero realmente en muchos casos es una “continuidad de contrato”. Por ley, tenemos que poner un tiempo determinado de duración, pero este es renovable si editor & autor estamos de acuerdo.

En cualquier caso, una vez logrado todos los hitos aquí expuestos, es el momento de “cerrar” este libro. E ir a por otro, si es el caso.


¡HASTA PRONTO!